Administrador de archivos

En el caso de no tener algún programa para conectarnos por FTP, CPanel nos da un acceso via web para poder administrar nuestros archivos del sitio. Este es el ítem “Administrador de archivos” de nuestro CPanel.

Cuando ingresamos al administrador, nos aparecerá un cuadro de diálogo el cual nos pregunta en que carpeta deseamos ingresar, si deseamos ver los archivos ocultos y si deseamos saltear esta ventana en un futuro (no recomendado).

Seleccionando “Documento Root” ó “Directorio Home” podremos ver nuestros archivos.

NOTA: Recordemos siempre agregar los archivos dentro de la carpeta public_html

Una vez que pulsemos el botón “Go” se abrirá la siguiente ventana con la cual trabajaremos sobre nuestros archivos:

En esta ventana, tenemos el menú superior con las opciones que utilizaremos. Debajo, a la izquierda está el árbol con todas las carpetas de nuestro sitio, mientras que en la derecha están los archivos de la carpeta que hayamos seleccionado.

Veamos en detalle los componentes del menú superior:

Nuevo Archivo:
Con este, podremos crear un nuevo archivo vacío. Es útil para poder crear archivos de prueba o pequeños con configuraciones o información.
Nuevo Directorio:
Podremos crear la carpeta con el nombre que deseamos utilizando esta opción.
Copiar y Mover archivo:
Para utilizar estas opciones, debemos seleccionar uno de los archivos que visualicemos. Pulsando esta opción aparecerá un cuadro donde nos preguntará donde dejar copiar o mover el archivo.
Cargar:
Esta opción es la que nos permite subir nuevos archivos con facilidad. Al seleccionarla, se abrirá una nueva ventana donde podremos seleccionar el archivo a subir. Estos se subirán a la carpeta que hayamos seleccionado.
Descargar:
Podremos descargar el archivo seleccionado a cualquier ubicación de nuestra PC y así tener una copia.
Borrar y renombrar:
Debemos tener el archivo seleccionado para poder utilizar estas opciones.
Editar y Editor de código:
Con esto podremos hacer una edición rápida de nuestros archivos. El editor de código es ideal para modificar scripts que hayamos subido con anterioridad.
Cambiar Permisos:
Con este ítem, cambiaremos los permisos de los archivos y directorios. Podremos modificar los valores mediante tildes o en forma numérica. Hay que tener en cuenta las modificaciones que se puedan hacer. Por ejemplo, los archivos PHP utilizan los permisos 644.
Ver:
Simplemente se utiliza para ver los archivos en forma directa desde la URL.
Extraer y Comprimir:
Con esto podremos extraer o comprimir archivos de nuestro sitio. Esta opción no es recomendable utilizarla. En estos casos es mejor comprimir/descomprimir los archivos antes de subirlos.